

Sobre Nosotros
La Casa Cuna de San Juan (Casa Cuna) es un programa del Municipio de San Juan, Ciudad Capital de Puerto Rico que abrió sus puertas en el 2007 para ofrecer servicios residenciales seguros a niños y niñas, desde recién nacidos hasta los 5 años. Estos pequeños llegan a la institución debido a situaciones familiares de abandono o maltrato, requiriendo la protección del Estado.
Además de ser una institución residencial y una agencia de adopción, también se proporciona un hogar de transición para aquellos menores entregados voluntariamente por sus padres biológicos, bajo la Ley de Adopción de Puerto Rico (Ley 61 del año 2018).
En Casa Cuna, se ofrecen servicios de alojamiento y atención multidisciplinaria para abordar experiencias traumáticas a través de trabajo social, evaluaciones psicológicas y terapias. También se brindan servicios integrales de salud, nutrición, educación y recreación para todos los participantes.

Nuestra Misión
Operar una institución que albergue niños en un ambiente amistoso y comprensivo, donde los participantes se sientan seguros y protegidos mientras reciben servicios multidisciplinarios especializados en la atención y manejo de traumas infantiles. Elaborar planes de egreso seguros, ya sea hacia un hogar adoptivo o mediante la reunificación familiar.

Nuestra Visión
Ser una institución líder en:
-
el manejo de traumas infantiles,
-
agilizar la pronta reunificación de los participantes a su hogar biológico o a un hogar adoptivo permanente de manera segura,
-
proveer servicios de apoyo y capacitación, a las familias, mediante talleres, consejería, visitas supervisadas e informes de colocación y adaptación.
Licencias

Casa Cuna opera bajo la regulación y supervisión del Departamento de la Familia, cumpliendo con todos los requisitos y estándares establecidos por una institución residencial de niños y como agencia de adopción.
Estas licencias garantizan que las prácticas y procedimientos cumplan con las normativas legales y éticas, asegurando el bienestar y la seguridad de todos los participantes.
Licencia de Institución Residencial
La licencia de institución residencial permite que Casa Cuna brinde atención a niños y niñas de 0 a 5 años, incluyendo grupos de hermanos.
Licencias para operar una Agencia de Adopción
Esta licencia nos permite recibir niños entregados voluntariamente por su madre biológica, sus padres biológicos o aquellos que ostenten la patria potestad, hasta los 3 años, o como Refugio Seguro dentro de las 72 horas de nacidos. Mediante la entrega, la madre renuncia a sus derechos de patria potestad y custodia del menor para que La Casa Cuna de San Juan tramite su colocación en un hogar adoptivo capacitado (Ley 61 del año 2018).
La Casa Cuna de San Juan fue evaluada por una casa acreditadora independiente a finales del año 2022, obteniendo una acreditación con una puntuación de excelencia en la prestación de servicios bajo los estándares del gobierno federal, de acuerdo con la Ley "Family First Prevention Services Act".
Agencia de Adopción

Como agencia de Adopción, la Institución puede recibir infantes:
-
Entregados voluntariamente por sus padres biológicos o aquellos que ostenten la patria potestad, hasta los 3 años.
-
Según el Programa de Refugio Seguro (entregados dentro de las 72 horas de nacidos).
-
Mediante la entrega, los padres biológicos renuncian a sus derechos de patria potestad y custodia del menor, permitiendo que La Casa Cuna de San Juan gestione su colocación en un hogar adoptivo capacitado, de acuerdo con la Ley 61 del año 2018.
-

La Casa Cuna de San Juan cuenta con un Registro de Padres Adoptivos que es independiente al del Departamento de la Familia.
Requisitos:
Para ingresar al Registro de Padres Adoptantes, el o los candidatos deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos:
-
Ser mayor de edad.
-
Tener por lo menos 14 años más que el candidato a la adopción.
-
No haber sido declarado incapaz judicialmente.
-
En el caso de una persona sentenciada a cumplir pena de reclusión, no podrá ser adoptante mientras dure la misma.
-
Ser ciudadano o residente legal permanente de los Estados Unidos y residir en Puerto Rico.
-
Un adoptante podrá adoptar de forma individual siendo soltero.
-
Los adoptantes que estén casados entre sí o que sean una pareja unida por relación de afectividad analógica a la conyugal, deberán adoptar conjuntamente.
-
Ambas partes tienen que ser cualificadas y demostrar el interés en el proceso de adopción.
-
Se entiende por relación afectiva analógica a la conyugal, la que existe entre parejas que demuestran una estabilidad de convivencia afectiva de, al menos, dos (2) años.
-
Haber sido evaluado favorablemente mediante un Estudio Social* que cumpla con los requisitos de la Ley Núm. 61-2018, Ley de Adopción de Puerto Rico.
*Debe conocer que un Estudio Social favorable no garantiza la ubicación del menor en un hogar adoptivo determinado, cuando esto no resulta en el mejor bienestar del menor.
Equipo de trabajo

La Casa Cuna de San Juan está bajo la dirección del Alcalde de San Juan, con la contribución de una Junta Asesora, cuya composición se actualizó en abril del 2021. Desde entonces, la Junta ha estado activamente involucrada en evaluar las fortalezas y necesidades del programa. Además de elaborar un plan estratégico a 5 años para mejorar continuamente los servicios.
Esta Junta Asesora está compuesta por:
-
La Primera Dama de San Juan
-
El Administrador de la Ciudad
-
Los directores del Departamento de Gerencia y Presupuesto, Desarrollo Social Comunitario y del Sistema Educativo Municipal Integrado del Municipio de San Juan.
En cuanto a la dirección diaria, Casa Cuna es liderada por su directora, quien trabaja a tiempo completo en las instalaciones. Además, contamos con turnos rotativos de cuidadoras, profesionales de la salud y trabajadores sociales, así como personal de cocina y mantenimiento.


Instalaciones

La Casa Cuna de San Juan está ubicada en la antigua Base Naval situada en la Avenida De La Constitución #405 en Puerta de Tierra.

Imagen de Interior de Casa Cuna San Juan

Imagen de Interior de Casa Cuna San Juan


Imagen de Interior de Casa Cuna San Juan